Aceite de Oliva Virgen Extra casablanca

¿Qué es la acidez del aceite de oliva virgen extra?

Si tienes interés en conocer un poco mejor el producto más querido de la dieta mediterránea, no te pierdas este post. A continuación te contamos qué es la acidez del aceite de oliva virgen extra y en qué influye este factor a la hora de elegir el tipo de aceite de oliva que más vaya con tus gustos.

¿Qué es la acidez del aceite de oliva?

Aunque el nombre de esta variable puede hacernos pensar que la acidez del aceite de oliva virgen extra hace referencia al sabor más fuerte o suave de este producto, lo cierto es que el grado de acidez poco tiene que ver con esto. De hecho, la acidez del aceite de oliva es un parámetro que sólo puede conocerse en un laboratorio, analizando una muestra del aceite en cuestión.

La acidez del aceite de oliva virgen extra es una medida de la concentración de ácidos grasos libres presentes en el aceite. Estos ácidos grasos libres son en su mayoría ácido oleico, que es un componente esencial del aceite de oliva. Cuando los ácidos grasos libres en el aceite aumentan, puede indicar deterioro, oxidación o procesos de fabricación incorrectos.

¿Por qué es importante la acidez?

Aunque como decíamos la acidez del aceite de oliva virgen extra no determina su sabor o acidez, es un indicador clave de su calidad y frescura. No obstante, la acidez puede afectar indirectamente el perfil de sabor y aroma del aceite, ya que los aceites con una alta acidez pueden tener sabores más amargos o rancios debido a la oxidación.

Los aceites de oliva de alta calidad tienen una acidez muy baja. Un bajo contenido de ácidos grasos libres es una señal de que el aceite se ha obtenido de aceitunas frescas y saludables y ha sido procesado correctamente.

En este otro post sobre la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen, te adelantábamos que la acidez del aceite de oliva virgen extra es el principal carácter diferenciador entre estos dos productos. De esta manera, el aceite de oliva virgen extra debe tener una acidez que no supere el 0,8º, mientras que el aceite de oliva virgen tiene un nivel de acidez de 2º o menos.

¿Qué factores influyen en la acidez?

La acidez del aceite de oliva virgen extra puede verse influenciada por los siguientes factores.

Madurez de las aceitunas

Las aceitunas más maduras tienden a tener una mayor acidez, ya que los ácidos grasos se liberan cuando las células de las aceitunas se rompen con el tiempo.

Procesamiento

La extracción y procesamiento rápidos de las aceitunas después de la cosecha ayudan a minimizar la acidez, ya que se evita la liberación excesiva de ácidos grasos libres debido a la madurez de las aceitunas.

Almacenamiento

El almacenamiento prolongado o en condiciones incorrectas puede aumentar la acidez del aceite de oliva, ya que puede comenzar a descomponerse y oxidarse.

Conclusión

La acidez del aceite de oliva virgen extra es un indicador importante de su calidad y frescura. Aunque el término “acidez” puede ser engañoso, en realidad se refiere al contenido de ácidos grasos libres en el aceite. Elegir aceites de oliva virgen extra con baja acidez asegura que estás obteniendo un producto de alta calidad, frescura y sabor excepcional.

En Aceites Casa Blanca elaboramos un aceite de oliva virgen extra de Jaén premium, que proviene de la aceituna picual. Esta es especialmente apreciada por su contenido graso, así como su alto índice de estabilidad y su contenido de ácido oleico.

Además, nuestros aceites se caracterizan por una baja acidez, fruto de la calidad de nuestras aceitunas y del meticuloso proceso que llevamos a cabo para la elaboración de nuestro preciado aceite de oliva virgen extra.

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las nuestras novedades.

Mejor AOVE Comunidad de Andalucía
Ayuda

© 2023 Aceites Casablanca, todos los derechos reservados

Gobierno españa y Plan de recuperación