Aceites casablanca

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen?

Muchas veces hablamos de las excelentes propiedades del aceite de oliva virgen extra o AOVE, ese oro líquido que proviene de la aceituna. Pero a menudo existe confusión sobre los distintos tipos de aceite de oliva y las diferencias entre ellos, especialmente entre el aceite de oliva virgen y extra virgen.

Si tú tampoco tienes claro en qué se diferencian estos dos productos, no te pierdas este artículo. A continuación te contamos cuáles son las características y diferencias que se dan entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra.

La calidad, principal diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen

Tanto el aceite de oliva virgen, como el aceite de oliva virgen extra son zumo de aceituna extraído mediante procedimientos mecánicos, normalmente mediante el uso de procedimientos de centrifugado. En ninguno de los dos casos se somete el producto a un proceso de refinado, como sí ocurre con otros tipos de aceite.

Este zumo que se obtiene directamente de la aceituna se puede clasificar entre aceite de oliva virgen y extra virgen. Todo dependerá de la calidad obtenida. En este sentido, el aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva de la mejor calidad.

Los niveles de acidez

El aceite de oliva virgen extra debe tener una acidez no superior a los 0,8º. Este nivel de acidez indica una extracción adecuada y una alta calidad del aceite.

Por otra parte, el aceite de oliva virgen tiene un nivel de acidez de 2º o menos. Este criterio químico es el principal carácter diferenciador entre los dos productos.

Diferencias en el sabor y aroma del aceite

Estas diferencias entre el grado de acidez se pueden apreciar en el sabor y aroma del aceite. En este sentido, el aceite de oliva extra virgen tiene un sabor más pronunciado y una mayor variedad de sabores y aromas debido a su alta calidad y proceso de producción meticuloso.

El aceite de oliva virgen extra presenta notas frutadas, herbales y un ligero toque de amargor que se traduce en una experiencia sensorial excepcional. Por otro lado, el aceite de oliva virgen puede tener un sabor más suave y algunos defectos sensoriales, como un sabor ácido o amargo más pronunciado, que afectan su sabor y valor culinario.

Dado el sabor más intenso y las características sensoriales superiores del aceite de oliva extra virgen, este producto es ideal para su consumo en crudo, ya sea como aderezo para ensaladas, para mojar pan, tostadas, bocadillos o para realzar el sabor de platos sencillos como el tomate con aceite y sal. Aunque hay que saber que al ser el aceite de oliva de mayor calidad, se trata de un gran producto para cualquier otro uso culinario, incluidas las frituras.

Por otro lado, el aceite de oliva virgen es muy demandado para cocinar guisos, donde el sabor se mezcla con otros ingredientes.

El precio del aceite de oliva virgen extra vs el precio de aceite de oliva virgen

La mayor calidad del aceite de oliva virgen extra hace que este aceite tenga un precio más elevado que el aceite de oliva virgen.

Conclusión: Diferencias entre aceite de oliva virgen y extra virgen

Como hemos podido ver, la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el extra virgen radica en su calidad, sabor, acidez y usos culinarios. El aceite de oliva extra virgen, con su sabor excepcional y características sensoriales superiores, es la opción más valiosa y apreciada para los paladares más exigentes. A la hora de elegir un aceite de oliva, optar por el aceite de oliva virgen extra de Aceites CasaBlanca garantiza una experiencia culinaria única y saludable, ya que disfrutarás de todos los beneficios y deliciosos matices que esta joya de la naturaleza tiene para ofrecer.

¿Aún no lo has probado? ¡Puedes hacer tu pedido en nuestra tienda de aceite online!

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las nuestras novedades.

Mejor AOVE Comunidad de Andalucía
Ayuda

© 2023 Aceites Casablanca, todos los derechos reservados

Gobierno españa y Plan de recuperación