Aceite de Oliva casablanca

¿Qué diferencia hay entre el aceite de oliva filtrado y sin filtrar?

La semana pasada os contábamos la diferencia entre el aceite de oliva virgen y extra virgen. Hoy es el turno de hablaros sobre las diferencias entre el aceite de oliva filtrado y sin filtrar.

El aceite de oliva sin filtrar está ganando popularidad en los últimos años. Aunque este aumento en la comercialización de aceite sin filtrar, lleva a muchos consumidores a la falsa creencia de que este producto tiene mejores propiedades que el aceite de oliva sin filtrar. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí va la verdadera diferencia entre el aceite de oliva filtrado y sin filtrar.

Características del aceite de oliva sin filtrar

El aceite de oliva virgen extra se encuentra entre los productos top de la dieta mediterránea. Y aunque nuestro país es el gran productor de AOVE, aún desconocemos muchas de sus características y de sus distintas variedades, entre ellas las del aceite de oliva sin filtrar.

Lo primero que llama la atención del aceite de oliva sin filtrar es su color turbio y su densidad, lo que puede llevar al consumidor a pensar que es de mejor calidad. Pero lo cierto es que estas características no están relacionadas con la calidad final del producto. Así que no es correcto afirmar que el aceite de oliva sin filtrar es mejor.

¿Cuál es la diferencia entre aceite de oliva filtrado y sin filtrar?

La gran diferencia entre el aceite de oliva filtrado y sin filtrar es que el filtrado pasa por un proceso extra en la producción del aceite de oliva virgen extra.

Este proceso de filtrado tiene el principal objetivo de eliminar las impurezas que puedan quedar de las aceitunas, así como la humedad que puede quedar en el aceite tras su producción.

Tras el proceso de filtración el aceite obtiene un aspecto más brillante y limpio, que lo hace tan diferente al del aceite de oliva sin filtrar.

En definitiva, gracias al proceso de filtrado, el aceite de oliva virgen extra mejora su presentación a la vez que alarga su vida útil con unas interesantes propiedades organolépticas.

Durabilidad

La filtración del aceite de oliva virgen extra consigue mantener intactas las características positivas durante más tiempo. Esto se debe a que las impurezas que tiene el aceite de oliva virgen extra pueden fermentar y deteriorar la calidad del aceite. Por lo que la duración del aceite es mayor en el aceite filtrado.

Sabor

Lo habitual es pensar que el aceite de oliva sin filtrar tiene un sabor más intenso. Pero lo que de verdad hace que un AOVE sea más intenso que otro es el momento de recogida, el tipo de aceituna y el proceso de elaboración.

Aspecto del aceite

Como hemos comentado, los aceites filtrados tienen un aspecto más filtrado y brillante. Mientras que los sin filtrar son más turbios. Esto hace también que organolépticamente el aceite filtrado tenga algunas ventajas frente al sin filtrar, que puede dejar sensación de impureza o suciedad en boca.

Además, el aceite de oliva filtrado tiene una menor probabilidad de desarrollar sedimentos en el fondo de la botella o recipiente con el tiempo, lo que puede ocurrir en el aceite sin filtrar.

Debido a la presencia de partículas sólidas, el aceite de oliva sin filtrar puede tener una textura más espesa y ligeramente turbia.

Conclusión

Tanto el aceite de oliva filtrado como el aceite de oliva sin filtrar tienen sus propias características y ventajas. La elección entre uno u otro dependerá de tus preferencias personales y del uso que desees darle en la cocina. Si buscas un aceite de oliva más claro y con una vida útil más prolongada, el filtrado puede ser la mejor opción. Por otro lado, si aprecias una textura más espesa, el aceite sin filtrar puede ser el indicado para ti.

En cualquier caso, ambos tipos de aceite de oliva son una adición deliciosa y saludable a tus platos, que te brindarán todos los beneficios para la salud asociados con este valioso producto.

Nosotros te animamos a probar nuestro aceite de oliva virgen extra de Jaén, un aceite temprano de una calidad extraordinaria.

Comentarios (17)

Los comentarios están cerrados.

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las nuestras novedades.

Mejor AOVE Comunidad de Andalucía
Ayuda

© 2023 Aceites Casablanca, todos los derechos reservados

Gobierno españa y Plan de recuperación