aceite de oliva intenso y suave

¿Qué es el aceite de oliva intenso y en qué se diferencia del suave?

Además del aceite de oliva virgen extra, y el aceite de oliva virgen, algunos fabricantes añaden a sus productos la etiqueta de aceite de oliva intenso, o aceite de oliva suave. En ambos casos hablamos de aceites refinados, elaborados con distintas mezclas y tipos de aceites.

En el artículo de hoy vamos a contarte qué es el aceite de oliva intenso y cuáles son sus diferencias respecto al aceite de oliva suave.

¿Qué es el aceite de oliva refinado?

En uno de los artículos de nuestro blog ya os hablamos de los distintos tipos de aceite de oliva. A diferencia de aceites de oliva de categoría superior, el aceite refinado se tiene que someter a un proceso de refinamiento que implica el uso de productos químicos y filtrado para la eliminación de impurezas. Esto se debe a que en ocasiones, tras el prensado de las aceitunas se presentan desperfectos por el estado de las aceitunas o problemas en el método de conservación.

Este procedimiento permite modificar este aceite lampante y hacerlo propio para el consumo humano, neutralizando su sabor, olor y color.

El tratamiento de refinado también hace que el aceite de oliva resultante pierda los ácidos grasos característicos del AOVE y que tantas propiedades tienen para la salud.

Respecto al sabor, el aceite de oliva refinado es menos intenso que el del AOVE y el del aceite de oliva virgen. Aunque como adelantábamos, dentro de esta categoría diferenciamos entre aceite de oliva intenso y aceite de oliva suave. Esta clasificación hace referencia a la intensidad de sabor y olor del producto.

¿Qué es el aceite de oliva intenso?

Para obtener un aceite de oliva intenso, se mezcla una mayor cantidad de AOVE que de aceite refinado. Además, se trata de un producto que no utiliza productos químicos ni calor en su proceso de elaboración.

Esto hace que el sabor del aceite de oliva intenso sea más ‘fuerte’ que el suave, que su graduación tenga que ser siempre menor de 1º y que por tanto, tenga un perfil de calidad más alto que el suave.

Características del aceite de oliva suave

El aceite de oliva suave suele elaborarse con aceitunas recogidas mecánicamente, lo que abarata costes y perjudica a la calidad final del producto.

Este aceite se somete a un proceso de refinado, con tratamientos químicos y térmicos que eliminan los componentes más beneficiosos del aceite, con tal de que pueda ser apto para su consumo.

Además, su sabor es suave y color claro, con un punto de humo ligeramente más alto, haciéndolo apto para la cocina a alta temperatura.

Conclusión

Tanto el aceite de oliva intenso, como el suave, cuentan con calificativos relacionados con el aceite, pero que nada tienen que ver con la calidad del producto. Sino que son etiquetas creadas por algunas marcas para comercializar aceites de menor calidad que el AOVE y el aceite de oliva virgen.

Lo más importante es que estos dos tipos de aceite refinado no cuentan con los beneficios de los aceites de oliva de mayor categoría, entre ellos los triglicéridos y ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas. Por lo que son productos menos saludables, y con un sabor enmascarado, que nada tiene que ver con el aceite de oliva puro.

No obstante, todas las clases de aceite de oliva se pueden consumir sin problemas, por lo que la elección de una u otra clase de aceite dependerá de las necesidades y preferencias individuales.

En Aceites CasaBlanca apostamos por la calidad premium e inigualable de nuestro AOVE de Jaén, elaborado con aceituna picual. ¿Aún no lo has probado? Descubre nuestros productos en nuestra tienda de aceite online.

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las nuestras novedades.

Mejor AOVE Comunidad de Andalucía
Ayuda

© 2023 Aceites Casablanca, todos los derechos reservados

Gobierno españa y Plan de recuperación