¿Qué significa AOVE?

¿Qué significa AOVE? 1
Luis Lara
2 marzo, 2020

Muchos sois los que me preguntáis sobre el significado de las siglas AOVE. Y seguro que lo visto en alguna revista, en un blog de cocina o se lo has escuchado decir a un amigo. Pues, desde Aceites Casablanca te damos las claves para que puedas diferenciar que tipo de aceite es.

AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra. También se suele usar las palabras “virgen extra” para llamar al tipo de aceite de oliva que tiene mayor calidad. Por tanto, seguramente habrás escuchado y visto mucho más esta última forma de llamar al aceite que la abreviatura de AOVE.

AOVE o aceite de oliva virgen extra

Desde hace unos años el sector gastronómico viene usando la abreviatura o el acrónimo de AOVE. Tanto es así, que en muchas recetas, blogs de cocina, e incluso, muchos restaurantes usan ya AOVE. Estos últimos lo ponen en sus cartas la marca del aceite de oliva tras la abreviatura aove (AOVE AceitesCasablanca) quedando al aire la interpretación de lector o del cliente, ya que no explican que significa.

Por ello tienes que tener en cuenta que AOVE no es un aceite de oliva sin más, sino que AOVE es la más alta calidad de la aceituna del olivar. Es un zumo natural del fruto de la aceituna con las vitaminas presentes y sabores del mismo, que hace del aceite el exponente en su categoría. AL moler la aceituna no encontramos ningún deterioro de la misma, pasando por los mejores catadores profesionales. Estos harán que el aceite pase a virgen extra si de verdad merece la pena.

Otro pensamiento que tiene la gente es que AOVE es una calidad superior a Aceite de Oliva Virgen Extra, o viceversa, y que pasa por desconocimiento. Decirte que uno y otro es lo mismo, son sinónimos, nada los hace diferentes.

Por tanto, para que no tengas ninguna confusión, si un aceite pone virgen extra, es porque es la mejor aceituna que se puede cosechar desde la almazara. Y ¡Ojo!, un dato de lo más importante, es que para que estos aceites extraídos de la aceituna sean Extra, deben cumplir dos requisitos esenciales:

  1. Tienes que observar su porcentaje de acidez. Esta última como máximo no deberá ser nunca superior a 0.8.
  2. Y como segundo requisito saber su cualidad organoleptica. Para que lo entiendas es “su sabor y aroma”.

El procedimiento del AOVE, que consta de varios procesos, en el de refinado se suele perder una gran parte de los polifenoles cuando pasamos a una calidad inferior al de virgen extra, que es el virgen.

“Los polifenoles tienen una acción antioxidante: Los polifenoles ofrecen una serie de propiedades para actuar sobre la piel y los radicales libres, frenando el envejecimiento por el paso del tiempo. Esto hace que esta sustancia, además de en alimentos, esté presente en muchos cosméticos y cremas con funciones antioxidantes. Cuando las encontramos en las uvas, hay que destacar que las propias pepitas son exfoliantes al desarrollar colágeno y elastina, dos componentes para que la piel luzca más joven y lisa. Además la acción antioxidante actúa en otras partes del organismo”.

Te dejo este enlace de como saber que aceite elegir. https://laopinion.com/2020/02/17/como-elegir-un-aceite-de-oliva-de-calidad/

¡Qué no te engañen!

Se dice, rumorea o se comenta por los mercados que cuanto más acidez tenga el aceite de oliva, mayor calidad tendrá. ¡NO!, que no te confunda y no te dejes confundir, tenlo claro. Desde Aceites Casablanca te decimos que el aceite cuanto menos acidez, mayor calidad tiene.

El origen del AOVE es el campo, y debe mantener unos requisitos mínimos para ser un aceite de alta gama. Su extracción es en frío. Por tanto, es el zumo natural de las aceitunas, pero no un zumo cualquiera, sino uno donde no se han detectado defectos ni en su aroma ni en su sabor, es decir un zumo perfecto.

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las nuestras novedades.

Mejor AOVE Comunidad de Andalucía
Ayuda

© 2023 Aceites Casablanca, todos los derechos reservados

CONBANDERA_KITDIGITAL